Manuel Ramón Zapateiro Romero.
Manuel Ramón Zapateiro Romero.
Foto
Archivo

Share:

Manuel Zapateiro Romero, culpable de feminicidio agravado de Rosa María Garizábalo

Tenía antecedentes de un feminicidio en 2011.

Al considerar que durante el juicio oral se comprobó la culpabilidad de Manuel Ramón Zapateiro Romero en el asesinato de su expareja, Rosa María Garizábalo Bornachera, en 2022, el juez Arturo Simmonds Jaruffe lo declaró culpable de feminicidio agravado.

Durante la audiencia de este martes 16 de abril, donde se dio a conocer el sentido del fallo, el operador judicial indicó que la Fiscalía pudo comprobar la responsabilidad de Zapateiro en el feminicidio de la joven de 17 años.

Explicó que Zapateiro en sus declaraciones afirmó que sí había visto a Garizábalo el día que sucedió el crimen, el lunes 21 de febrero de 2022, pero que se había ido a las 7:30 p.m. de la casa, ubicada en el barrio Santa María, en Barranquilla.

Te puede interesar: "Voy a desprivatizar la ESE UNA, lo público debe operarse con lo público"

Sin embargo, el juez encontró contradicciones en este testimonio, además de que hay evidencia en video de que este sujeto compró un zuncho color blanco en una ferretería, elemento con el que le terminó quitando la vida a la joven en un momento donde no había energía.

El informe pericial arrojó que la muerte de Rosa María Garizabalo Bornachera se dio por asfixia por estrangulamiento. 

Zapateiro quedará a disposición del Inpec en la Cárcel Distrital El Bosque y el 14 de mayo se dictará la condena a las 2:00 p.m.

Antecedente de otro feminicidio 

Manuel Ramón Zapateiro ya tenía un antecedente de feminicidio, cuando en 2011 fue imputado por homicidio y enviado a la cárcel por estar involucrado en el asesinato de Mileidis Cárdenas Cabrera, una adolescente de 14 años.

Te puede interesar: Asaltan joyería en Cartagena, pero la Policía captura a 5 y recupera lo robado

La joven, que era su pareja, fue encontrada sin vida en el baño de su casa, en la carrera 13 Sur con calle 80, en el barrio 7 de Abril.

La Fiscalía determinó que se trató de un estrangulamiento, como el caso actual, y un juzgado lo sentenció en 2021 a 35 años y 10 meses de prisión. 

Pero el caso prescribió en el juzgado y este hecho podría quedar impune por vencimiento de términos.